En esta marquesina Mónica Gonzalez Solar optó por pintar a trabajadores del antiguo taller mecánico de la factoría de ENDASA y además reflejar la problemática que sufren para conservar los puestos de trabajo ante las noticias Alcoa cierre Avilés.
No se cierra.
La artista decidió poner una pancarta donde figura «NO SE CIERRA» ante las noticias Alcoa cierre Avilés mostrando así, su apoyo y el de los vecinos a los trabajadores de la antigua ENDASA, hoy ALU IBÉRICA y reclamando el mantenimiento de la industria del aluminio y de los puestos de trabajo.
Julio «La Pachica» (El Pipa).
En el muro aledaño se pintó a un vecino (Julio La Pachica «El Pipa» D.E.P.) y se colocó el cartel de «bienvenida a la parroquia» como señal de que los vecinos de Laviana de Gozón acogen amistosamente a todos los que la visitan.
Noticias Alcoa cierre Avilés.
Lamentablemente la factoría que comenzó siendo una de las industrias más potentes de Asturias cuando inició su andadura bajo el nombre de ENDASA (Empresa Nacional del Aluminio Sociedad Anónima) y que luego paso a denominarse INESPAL (Industria Española Aluminio) antes de ser adquirida por ALCOA, deja un reguero de noticias relacionadas con el cierre.
Una de los más importantes motores económicos de la parroquia, del concejo, y de toda Asturias no podía pasar inadvertido en la obra de restauración.
Texto: Manuel Hernández Barrios
Esta obra experimenta ciertas variantes en cuanto a la concepción original de la temática y la técnica empleada por Mónica González Solar a causa del paralelismo existente entre la amenaza del cierre de la planta de aluminio en el año 2018 y el encargo que recibe la artista para le ejecución del proyecto denominado “Parades “. Tal como ella nos explica, al principio iba a ser un grupo de cuatro aprendices que representaban lo que supuso para la parroquia de Laviana la instalación, en 1959, de una fábrica como ENDASA, que dio trabajo a muchas familias y creó riqueza para la comarca. Sin embargo, las movilizaciones de los operarios de la factoría y la gran manifestación en Avilés, en noviembre de 2018, para evitar su cierre, le hicieron pensar “que reflejar delante de la fábrica las dos realidades sería el mejor mural que podría dejar en esta marquesina”.
Esto explica que la temática de la obra se divida en dos motivos: el grupo de aprendices, rebosantes de optimismo y energía, que no constituye sino un retrato colectivo de gran realismo, y la pancarta que arrastra por el suelo, ocupando el espacio reservado a la mesa de herramientas, con un claro carácter reivindicativo.
La utilización de la plantilla para diseñar el mensaje “NO SE CIERRA” y tratar de concienciar a los ciudadanos del horror de que los hijos y nietos de esos y muchos otros aprendices se vieran abocados al paro “en una Asturias que está realmente faltándole un pulmón”, y el uso del marco de la marquesina emplazada frente a la fábrica para representar este mural de gran contenido social, acercan a la artista al arte urbano, que se inicia por los años 60, y cuyo diseño tiene como objeto también el sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto al entorno urbano, favoreciendo su estética, y la creatividad artística.
El antes y el después de la restauración
Foto en 360
Situación:
Cómo llegar:
Ruta completa: