Un tesoro por descubrir en el norte del norte
Laviana de Gozón es una parroquia del concejo asturiano de Gozón.
Cuenta con una extensión de unos 4,47 km² , en la que viven más de 400 personas repartidas entre las poblaciones de Nieva, Campo de la Iglesia, Endasa (El Poblao), Zeluán, Llodero, Iboya, Campo del Ferrero, El Arañón y San Balandrán.
En su costa se encuentran las playas de Ensenada de Llodero, San Balandrán, El Arañón y Xagón, también El faro de Avilés, así llamado aunque pertenece a Gozón, inaugurado en 1863.
Ubicada en el margen derecho de la ría de Avilés, la parroquia de Laviana de Gozón esta bañada por el Cantábrico. Pero su actividad no se limita al mar, también ha sabido explotar los recursos de la tierra, de la ganadería, de la agricultura, y ahora también adaptada a los nuevos tiempos acoge gran cantidad de empresas. En un entorno único conviven industria transformadora con producción básica, en una extraña interpelación urbana y rural.
La parroquia cuenta además con una interesante historia digna de una mención especial.
Pero si singulares son su enclave, su industria, y su ganadería, más singular es su mayor tesoro, sus gentes.
Desde el principio de los tiempos ha gozado de una gran unión entre vecinos que haciendo bueno el refrán de «la unión hace la fuerza» han hecho de su parroquia un ejemplo de adaptación a cada tiempo, un esfuerzo común en el mantenimiento de las tradiciones y la conservación de su patrimonio histórico.
Desde siempre ha habido un gran movimiento asociativo dentro Laviana de Gozón, y en la actualidad mantienen su actividad cinco asociaciones: