3 de septiembre de 2020

Parades «De la escanda y el carnero»

Muchas tradiciones asturianas han caído en desuso, y en esta obra se recuerda una de las que estuvo presente y arraigada en la Parroquia de Laviana de Gozón, como es el pago del «foro»

Marquesina en el campo del Ferrero dedicada una de las tradiciones asturianas presentes en la parroquia

Tradiciones asturianas en Gozón.

La historia está llena de costumbres y tradiciones asturianas ancestrales que en muchas ocasiones han caído en desuso. Una de ellas es la representada en esta obra, donde la artista refleja una actividad grabada con un «pago» y que estuvo presente durante el último tercio de siglo XIX.

El «Foro«, era una renta que se pagaba en buena parte de nuestra región, y que estuvo presente en nuestra parroquia.

Una tierra, un reino.

Asturias fue un reino que tuvo doce reyes, el primero Pelayo, del que se guarda memoria de especial modo el Real Sitio de Covadonga, en Cangas de Onís. El último Alfonso III, apodado El Magno, y en medio y durante casi ciento cincuenta años, mucha historia (batallas incluidas), que sería decisiva en la evolución social y geográfica de la Península Ibérica y en lo que hoy es España.

Asturias fue el primer reino cristiano de la Península, y de aquel vetusto Reino quedan muchos vestigios, entre los más destacados el Arte Asturiano o Arte Pre-románico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También quedan muchos recuerdos de la nobleza y del linaje que recorre las entrañas de esta tierra, que desde el siglo XIV es también el Principado más íntimamente ligado a la Monarquía española desde aquellos remotos tiempos hasta la actualidad.


Texto: Manuel Hernández Barrios

Los vecinos de la parroquia de Laviana Manuel Álvarez Robes, Francisco López y otros consortes pagaban en el último tercio del siglo XIX un foro (renta anual que se pagaba en especie con carácter perpetuo) de “cinco fanegas de escanda (unos 300 kg de grano)  y un carnero añojo, con la cuerna revolteada”, el cual gravaba sobre doce parcelas, destinadas a prado, tierras de labor y pasto, que en total sumaban algo más de 3 ha y que ya antes del año 1896 se había modificado, según convenio que habían tenido los foristas con D. Mariano Suárez Pola, cuya familia poseía el dominio directo de dichos bienes, quedando establecida la renta en seis fanegas de trigo anuales.

Se trata de una obra, por tanto, con un importante contenido simbólico, en la que la artista Mónica González Solar, además de plasmar magníficamente  este gesto del fundador del Instituto de Luanco, nos da idea de la importancia que tuvo el cultivo de los  cereales en el concejo de Gozón. Para ello representa en primer plano a una campesina recolectando con “les mesories” la escanda, mientras el carnero aparece  al fondo. Cabe añadir que los propietarios de las tierras, la Iglesia y la burguesía agraria, preferían las rentas en trigo o en escanda en lugar de en maíz. La escanda ocupaba una superficie menor que los otros cereales en Gozón y sólo se cultivaba para pagar a los tenedores de las tierras aforadas.  El carnero tuvo también mucha presencia, junto con el pan y el vino, en las ofrendas fúnebres hasta mediados del XVIII.


Foto 360


El antes y el después de la restauración:

marquesina escanda y carnero antes de su remodelación
Antes
marquesina escanda y carnero restaurada que recuerda las tradiciones asturianas
Después

Situación:

Cómo llegar:

Ruta completa:


es_ESSpanish