3 de septiembre de 2020

Parades “De las vacas”

Vacas y bueyes, ganadería en general, representada en esta marquesina que pretende reconocer esta importante actividad que se desarrolla con arraigo en la parroquia de Laviana de Gozón.

Marquesina dedicada a las vacas y la ganadería en la Bargaña

Marquesina dedicada a las vacas en la Bargaña

En esta marquesina se hace referencia a la importancia que siempre han tenido en la parroquia de Laviana de Gozón las vacas y la ganadería en general.

Para ello la artista plasma no solo las vacas y los bueyes, sino también a las personas que durante años y hasta hace muy poco, hicieron uso de la marquesina de la Bargaña como lugar de reunión, pasando en ella horas de tertulia diaria.

La ganadería en Asturias.

En la ganadería asturiana predomina el bovino (vacas), concentrando casi el 90% de las Unidades de ganado mayor.

Asturias ha perdido el 53 % de las explotaciones ganaderas bovinas que tenía hace 20 años, esto supone un descenso medio aproximado de 1.000 explotaciones al año.

El tamaño medio de las explotaciones bovinas asturianas se ha doblado en los últimos 20 años, pasando de una media de 11 a 23 cabezas por explotación. En la parroquia ocurre lo mismo con menos explotaciones pero mucho más grandes.


Texto: Manuel Hernández Barrios

Ganaderos orgullosos de sus reses y cabezas de ganado vacuno, presididas por la yunta de bueyes,  posan ante Mónica González Solar, flamantes, pues no en vano algunas de ellas han sido galardonadas en importantes certámenes ganaderos,  para ser retratados  con sus rasgos físicos peculiares como si de una orla colgada de la pared se tratara, ofreciéndonos  la artista un gran dominio del dibujo.

Hasta mediados de los años 60, la ganadería estaba subordinada a la agricultura en Gozón. La cabaña compuesta por razas autóctonas, entre las que destacaba la asturiana de los valles, era de aptitud mixta: labor, leche y cría. Con la introducción de los primeros tractores en los años 60, se produce una lenta transición hacia una ganadería intensiva de aptitud láctea. Según Ricardo García Iglesias, los primeros ejemplares de raza frisona, procedentes de Canadá y desembarcados en El Musel, se introducen  en el año 1965.

Será a partir de los años 70 cuando el ganadero tome conciencia de la necesidad de asegurar regularmente unas rentas económicas capaces de cubrirle todas sus necesidades, incluida la cotización a la Seguridad Social, vendiendo la leche a la industria láctea, lo que le permita llevar a cabo una gestión más  racional de su explotación y mejorar su calidad de vida.

En la parroquia de Laviana existen  nueve explotaciones ganaderas, tres dedicadas a la producción de carne y seis a la producción lechera, con unas 1.150 cabezas de vacuno. El futuro de esta ganadería es, en la actualidad, un tanto incierto, debido a la congelación de los precios y a las arbitrariedades de la Unión Europea.


Fotos 360


El antes y el después de la restauración:

Marquesina de la Bargaña antes de la restauración
Una vez rehabilitada la marquesina parades de la Bargaña muestra las vacas y a los ganaderos de la parroquia

Situación:

Cómo llegar:

Ruta completa:


Foto en 360º


es_ESSpanish