En el margen derecho de la Ría de Avilés se sitúa este pequeño arenal que durante varias décadas fue la auténtica playa de Avilés, San Balandrán.
La playa de Avilés, 50 años de baños.
Durante varias décadas San Balandrán fue la autentica playa de Avilés. El arenal situado en la margen derecha de la Ría de Avilés acogía numerosos bañistas que disfrutaban del verano en un entorno natural apropiado para el baño.
Surgió un gran esplendor en la zona y con la presencia de bañistas se desarrollaron varias actividades, como los «lancheros» que cruzaban a los visitantes desde la villa del adelantado hasta Zeluán. También nacieron varias propuestas hosteleras e incluso un «Club de Mar»
Recuperación medioambiental.
El rápido desarrollo industrial durante la segunda mitad del siglo XX degradó en exceso toda la zona haciéndola impracticable para el baño.
El esplendor de la época dorada de San Balandrán dejo pasó a una larga etapa gris que parece estar llegando a su fin.
Actuaciones encaminadas a la recuperación medio ambiental del entorno de la Ría de Avilés están devolviendo a San Balandrán parte de sus atractivos para el ocio. Vuelven a verse en la zona faunas marisqueras que habían desaparecido y la arena vuelve a acoger turistas ávidos de baños solares.
En homenaje a los personajes de San Balandrán.
Recientemente se ha creado un proyecto de recuperación de las 10 marquesinas instaladas en la parroquia de Laviana de Gozón. La obra de la artista local «Mónica Solar» ha dedicado dos de ellas a homenajear dos actividades desarrolladas al amparo de la ría en San Balandrán.
Una de ellas está dedicada a los lancheros, y otra a los deportistas locales que destacaron precisamente en el remo.
San Balandrán en vídeo.
El mejor de los platós cinematográficos es la propia naturaleza, y este espacio tan especial está reflejado en dos vídeos de recomendable visualización.
El primero de ellos fue emitido en una televisión local, y de la mano de Xurde Morán (El Andariegu) podemos conocer un poco más de San Balandrán y sus gentes.
En el segundo Ricardo García Iglesias nos hace un recorrido por la auténtica playa de Avilés en su charla «San Balandrán, 50 años de baños«