La margen derecha de la ría conecta con tierra a través de la rampa de madera del Pantalán de San Balandrán.
El pantalán
La construcción, que data de 2001, es una pasarela de madera flotante sobre el agua de la Ría de Avilés, con una rampa de acceso a tierra.
Arquitectónicamente consta de pilotes de hormigón armado de 0,55 metros de diámetro que son coronados individualmente con dintel trapecial de canto variable donde se apoya la gran pasarela de madera. En la parte final destaca un «palafito» cubierto a dos aguas y adornado con motivos recuperados de las antiguas casetas de los guardamuelles, tales como dragones de madera y teja cerámica de cubierta.
La restauración
Debido al deterioro existente, la infraestructura se ha restaurado completamente en 2024 con un presupuesto de 490.000 euros. Las obras fueron realizadas por la empresa OGENSA (Obras Generales del Norte, S.A.) en un plazo de 8 meses.
La iluminación
Una de las características de este emplazamiento no es solo su servicio como embarcadero, también es en si mismo un punto de interés turístico ya que ofrece unas buenas vistas a la Ria de Avilés, y es un buen anfitrión de turistas y buscadores de bellos atardeceres y puestas de sol. Además en la última restauración ha sido iluminado, lo que resalta todavía más su atractivo.
Paseos en barco
Durante el verano (de Julio a Octubre) hay barcos turísticos que ofrecen el paseo por la Ria de Avilés, contando no solo con la experiencia navegable, sino que es un recorrido por los siglos de historia de la villa que siempre estuvo ligada a la ría con la que convive y que le vio nacer como urbe.
Se disfruta de una vista panorámica privilegiada, donde se pueden avistar con otro punto de vista lugares como el Centro Niemeyer, el paseo del Puerto Deportivo, La Longa de Pescado, y la margen derecha donde destacan la Charca de Zeluán y la Ensenada de Llodero, además del propio Pantalán de San Balandrán, el Espacio Portus, y el emblemático Faro de San Juan.
Destino ideal
No hace falta un motivo para visitar el Pantalán de San Balandrán, desde aficionados a la pesca que tienen en sus inmediaciones buenas puestas para lanzar su caña hasta amantes de las buenas caminatas rodeados de buenos paisajes.
En las inmediaciones hay muchas propuestas, desde hosteleras hasta observatorios de aves, todo un lujo al alcance de cualquier visitante cualquiera que sea su inquietud.
Píldoras visuales
Cómo llegar
Para acceder al Pantalán de San Balandrán tendrás que acercarte a la margen derecha de la Ria de Avilés. Lo encontrarás en la carretera que va desde Endasa hasta Zeluan junto al muelle de la antigua empresa aluminera. Desde la AS-329 deberás desviarte junto a la Marquesina «Alcoa» de la «Ruta Parades» También puedes acceder desde Zeluan, cuando circulas por la AS-329 deberás desviarte junto a la Marquesina «De los remeros» y pasar delante del Bar Magadán para acceder a las inmediaciones de la playa y el Pantalán de San Balandrán