Un homenaje a las aves migratorias en Asturias, eso es el mural «Paxarinos de Zeluan» que luce la fachada marítima de la localidad.
la nueva cara posterior de los garajes de Zeluan luce un mural homenaje a las aves migratorias en Asturias.
Las aves migratorias en Asturias tienen ahora su lugar en la parroquia de Laviana de Gozón. El mural “Paxarinos” (pintado en el año 2016 por la artista gozoniega Mónica Solar, (con la ayuda de los vecinos y voluntarios de la Fundación Alcoa en una endecha popular) simboliza la recuperación de la fachada marítima de Zelúan.
Una importante actuación que no solo recupera una zona menos conocida, sino que además se convierte en una obra de arte que pone de manifiesto la importante presencia de aves en la localidad de Zeluan que se ha llegado a convertir en un autentico «hotel» en su tránsito migratorio.
Un mural obra de la artista gozoniega Mónica Solar
No solo una actuación de adecuación y remodelación, el mural «Paxarinos de Zeluan» va mucho más allá, y es una completa obra de arte urbano en su máxima expresión. La obra, en forma de pintura, ha permitido a la artista vecina del concejo de Gozón, Mónica Solar, expresar todo su arte en un lienzo gigante (nada menos que 90 metros cuadrados).
Poco a poco, pincelada a pincelada, el blanco de las partes posteriores de los garajes fueron tomando color. Además la ejecución del mural ha permitido que vecinos y artista convivieran varias jornadas fomentando y dinamizando el movimiento vecinal.
Las aves migratorias en Asturias son una realidad en Zeluan.
En casi todas las estaciones del año la «charca» de Zeluan acoge a multitud de aves migratorias en su tránsito del norte de Europa hacia Africa en invierno y el viaje inverso en verano. Se han llegado a contabilizar más de 5000 ejemplares de casi una veintena de especies diferentes.
La recuperación medioambiental de la margen derecha de la ría de Avilés, incluyendo la instalación de un observatorio de aves, fue una de las primeras actuaciones que se desarrolló para restaurar la fachada marítima, que ahora cuenta también con este mural.
El antes y el después de la restauración.
La recuperación de un espacio semi degradado ha permitido a los vecinos y visitantes de Zeluan volver a disfrutar de una buena vista en un paraje sin igual, con un mural totalmente integrado en el paisaje que armoniza totalmente con el entorno, y que además refleja una realidad que vive la parroquia con la visita anual de un importante número de aves viajeras.