La Parroquia de Laviana de Gozón, posee más de 35 hórreos y paneras bastante bien conservados, diseminados a lo largo de todo el territorio.
En Nieva o en Moniello, en Llodero o la Bargaña, en Canal o en el Puiblu, en la Corona, en El Campo de la iglesia o Iboya, en todos estos barrios encontraremos alguna construcción Singular y Diferente.
Casa Pinzala (Nieva)
El Gallo (Campo Ferrero)
Casa Rodrígo (Nieva)
Algunas paneras sobresalen por su tamaño, por sus peculiares construcciones, o incluso por algunos de sus grabados.
Casa Cantón (Nieva)
El Estanco (Bargaña)
La parroquia ha estado siempre muy ligada al mundo rural, por eso no solo encontramos construcciones antiguas, sino que fruto de la particular idiosincrasia del pueblo podemos encontrar hórreos y paneras de reciente construcción.
Matilde (Campo la Iglesia)
Motil (Campo Ferrero)
Casa Manuel de José Rosa
Detrás de cada una de estas típicas edificaciones hay singulares historias ligadas a su construcción, a sus dueños, y también a los distintos usos que han albergado en su interior. En la parroquia hay hórreos que han servido de escuela en tiempos de guerra, y alguno incluso de vivienda de un párroco.
Dentro de las jornadas culturales se ha realizado una charla a cargo de la Asociación «amigos del hórreo» donde Julio Cesar Zapico hizo un repaso por la historia, el escritor del libro «Arquitectura popular en Gozón» nos desveló el autentico valor de todas las joyas que tenemos en la parroquia.
Aunque inicialmente los hórreos en nuestra parroquia han tenido el uso de granero, en la actualidad siguen manteniendo en muchas ocasiones usos ligados a la actividad agrícola, pero en otros muchos van adaptándose a nuevas actividades.
Casi impasibles al paso del tiempo, los hórreos son habitantes singulares de nuestra parroquia, perfectamente integrados en la arquitectura local, permanecen día y noche enclavados en su lugar, teniendo por merito propio su lugar en nuestra tierra.