Así era históricamente la fuente La Guarida
Edificio de planta rectangular construido con ladrillo hueco con una abertura de acceso en uno de sus lados largos y 3 ventanas rectangulares en la parte superior del lado opuesto para permitir la iluminación. La cubierta, de una sola vertiente, se hace a tejabana, con teja curva sobre armadura de madera. A un lado de la estructura se dispone la abertura por la cual vierte el agua del abrevadero que cae directamente al bañal que cuenta con una sucesión de losas de piedra inclinadas para lavar la ropa. Adosado a uno de los muros exteriores se encuentra abrevadero realizado con ladrillo macizo. Su construcción data de 1954.
El paso del tiempo no puede con la Fuente de la Guarida
Los nuevos tiempos y la nuevas formas de vida condenaron al abandono muchas instalaciones que durante siglos fueron vitales en la vida de los habitantes de las zonas rurales. Es el caso de los lavaderos, antiguos lugares de reunión de las mujeres rurales e infraestructuras imprescindibles en el día a día de la vida en el pueblo.
La llegada primero de la denominada «traida» del agua, que no es otra cosa que el suministro de agua en cada casa, y la posterior entrada en cada hogar de los electrodomésticos entre ellos la lavadora, acabaron con el uso diario de los lavaderos que fueron de esta manera quedando obsoletos en su función y poco a poco abandonados a su suerte en la lucha con las inclemencias meteorológicas.
El lavadero de la Guarida no fue una excepción y el paso del tiempo fue poco a poco degradando esta instalación llegando incluso a la calda de su tejado y la clausura de uso.
El programa «Joven Ocúpate» limpia la Fuente de La Guarida.
El Ayuntamiento de Gozón lleva a cabo en Marzo de 2022 una limpieza integral de la fuente de la Guarida, recuperando parte de la instalación retirando los escombros del interior del lavadero y desbrozando toda la maleza del resto de la infraestructura.
El programa «Joven Ocúpate» es una iniciativa del Ayuntamiento de Gozón (en colaboración con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo) que puso en marcha en el concejo dos Proyectos de FORMACIÓN y EMPLEO en los que participan varios jóvenes en sus diversas ediciones.
Gracias a este programa muchos jóvenes tienen un contrato de trabajo y adquieren experiencia para su posible inclusión en el mercado laboral. Su labor ha sido fundamentas en la recuperación de muchos espacios en el concejo, entre ellos la fuente de La Guarida:
La Asociación «Muyeres ENLAZE» recupera la fuente La Guarida
La limpieza de la fuente por parte del programa del Ayuntamiento de Gozón «Joven ocúpate» y la convocatoria del enramado de fuentes del mismo consistorio animó a la Asociación «Muyeres Enlaze« a la recuperación y enramado de toda la instalación.
Esta idea de la Asociación «Muyeres ENLAZE» les sirvió como motivación para hacer un homenaje a todas las abuelas y madres que con gran esfuerzo y resignación se dejaron la piel de sus manos lavando la ropa de sus hogares en este lavadero de «La Guarida«.
El lavadero se había derrumbado por completo y la maleza había hecho el resto. El lavadero y todas las instalaciones anexas como el «bebedero» y la propia «fuente» habían sufrido el abandono más completo y estaban destinados a la desaparición.
Sin embargo el tesón por mantener viva la tradición rural ha podido en esta ocasión con la devastación del tiempo. La memoria del pasado sigue presente en Laviana de Gozón.
Enramado de la Fuente La Guarida
Una vez concluida la primer fase de la recuperación integral, la Fuente La Guarida se viste de gala para participar en el concurso de enramado convocado por el Ayuntamiento de Gozón.
La Asociación «Muyeres ENLAZE» no solo ha recuperado con la ayuda de varios vecinos la fuente, el bebedero, y el lavadero. También han querido mostrar su homenaje a las madres y abuelas al resto del concejo y para ello se han inscrito en el concurso de enramado que ha permitido que muchos visitantes conocieran por primera vez esta instalación.
Descubriendo la fuente «La Guarida» en Laviana de Gozón.
A pesar de la importancia que esta fuente/bebedero/lavadero tuvo en la historia reciente de la parroquia, hay muchos nuevos vecinos que desconocían su existencia. Muchos de ellos pudieron ser testigos del renacer de La Guarida, al mismo tiempo que muchos vecinos del concejo que gracias al concurso de enramado visitaron esta y otras fuentes por todo Gozón.
Tres autobuses repletos de visitantes conocieron la historia y la importancia de los lavaderos en la zona rural, centro de reunión de mujeres, la autentica red social de la época.
En esta ocasión estuvo presente Mari Paz (de Casa la Pachica), que de niña había asistido a la inauguración de la fuente, construida por una brigada de obreros de Miranda, y que pudo ser la única persona que repite la asistencia al nacer y renacer, presente en aquella y esta ocasión.
La mirada de Xuan de Avilés
Uno de los visitantes, que por primera vez ponía los pies sobre el terreno de la Guarida ha sido Juan Ramón Alvarez, buen amigo de la parroquia y que en esta ocasión nos ha dejado inmortalizado el momento del renacer de la Guarida con un bonito vídeo.
◀︎Pincha en la imagen para ver el vídeo.
¿Donde está la Guarida?
La Fuente La Guarida en imágenes.
Gracias a la iniciativa de la Asociación «Muyeres ENLAZE» la fuente/bebedero/lavadero «La Guarida» luce con más esplendor que nunca. Recomendamos la visita pero sino puedes acercarte hasta Laviana de Gozón, te dejamos unas bonitas imágenes de esta instalación que antes servía de ayuda a las tareas diarias en la vida cotidiana rural y ahora sirve de homenaje y recuerdo a las madres y abuelas.