Marquesina sita en Zeluán, que refleja la gran afición que había por el remo con barra en la parroquia. El remo con mancuerna y en bateles fue un importante deporte que se practicó con exito en Laviana de Gozón.
El remo con barra en la parroquia de Lavina de Gozón.
Monica Gonzalez Solar quiere dejar constancia, en esta marquesina de la gran afición que había por el remo con barra en la parroquia. En la pintura están reflejados los ganadores en el año 1946 de una regata de bateles celebrada en Luanco. Así mismo es necesario dejar constancia que remeros de la parroquia se proclamaron Campeones de España de Bateles en el año 1961.
La ría de Avilés, lugar para practicar remo con barra.
La ría de Avilés es un estuario natural que desemboca en el mar Cantábrico cerca de la población de San Juan de Nieva. La presencia de este bonito paraje, que baña en uno de sus margenes a la parroquia hizo que muchos deportistas locales practicaran el remo con barra y con mancuerna.
Texto: Manuel Hernández Barrios:
En este mural Mónica González Solar representa los remeros que integraban la tripulación de un batel que compitió, en 1946, ganando una regata celebrada en Luanco. La artista recurre, una vez más, al retrato colectivo para dejar constancia, en este caso, de la importancia que tuvo la práctica del remo en la parroquia de Laviana. Dibuja los deportistas posando de pie, con el trofeo en el centro, frontales, con los remos alzados acentuando la verticalidad, a excepción del remero situado a la izquierda, más espigado, que se vuelve en una actitud más relajada. Los rostros de los remeros expresan la emoción contenida en ellos tras la victoria.
Según Ricardo García Iglesias, el comienzo de las competiciones de remo de banco fijo en la ría de Avilés se remonta a finales del siglo XIX. Al igual que en otras villas marineras, eran desafíos entre embarcaciones de pesca. En los primeros años 40 del pasado siglo, se renuevan estas competiciones con apoyo federativo y reglamento, creándose un club de mar en el que participarán muchos remeros de la parroquia, fundamentalmente de San Juan y Zeluán, llegando a ser campeones de España de bateles en 1961 con una tripulación de remeros nacidos en San Juan.
El antes y el después de la restauración:
Fotos 360
Situación:
Como llegar:
Ruta completa: