3 de septiembre de 2020

Parades “Paisaje de la ría”

Marquesina dedicada a la actividad de «lancheros» que durante décadas tuvo mucho auge en la Ría de Avilés.

marquesina dedicada a los lancheros de la Ria de Avilés.

Astilleros de Avilés.

Esta marquesina está situada en la zona conocida como «Astilleros» (San Juan de Nieva). En el margen derecho de la Ria de Avilés.

La actividad de construcción naval en la parroquia nace en el año 1945, motivado por la inquietud y vocación de dar servicio, que con el apoyo del emprendimiento familiar, se apuesta desde su inicio por dedicarse a la construcción y reparación de todo tipo de buques de hasta 50 metros de eslora total, en aquellos años, buques con casco de madera.

La presencia de la Ria de Avilés en el margen derecho ha perdurado en el tiempo, y su entrada es punto de reunión de trabajadores y foco del transporte, que ubica una marquesina en sus inmediaciones.

Los «lancheros» de la Ria de Avilés.

Mónica González Solar, deja reflejada una de las actividades que durante varias décadas tuvo mucho auge en la parroquia y en la ría de Avilés, son los «lancheros«.

Estas personas que con sus lanchas se dedicaban a cruzar pasaje de un lado de la ría al otro; comenzaron pasando a trabajadores, campesinas que acudían a vender sus productos a La Villa y estudiantes que pasaban de San Juan de Nieva a la Dársena y viceversa.

Posteriormente también cruzarían la ría desde el puerto pesquero de Avilés (antigua rula), a la playa de San Balandrán, playa que durante muchos años tuvo la visita de muchísimos avilesinos.


Texto: Manuel Hernández Barrios

En esta obra de Mónica González Solar, aunque su estilo se enmarca dentro del pop-art, puede apreciarse un trasfondo de fuerte contenido histórico-económico y social que evoca la obra de los pintores realistas de la segunda mitad del siglo XIX.

Así, en este excelente mural,  la artista representa el pasaje por parte de la población campesina y obrera de Gozón a la margen izquierda de la ría donde se operará un incipiente desarrollo industrial.  En efecto, en la margen izquierda de la ría, desde mediados del XIX existe una gran demanda de mano de obra tanto para el trabajo en la mina de Arnao como  para los trabajos de canalización de la ría y la explotación de los muelles y de la dársena de San Juan de Nieva, donde, según narra Ricardo García Iglesias,  se alzará una planta química de la Real Compañía y otras de madera y de aprovechamiento de menudos del carbón, además de almacenes. Como consecuencia de ello, el concejo de Gozón experimentará una importante sangría demográfica motivada no sólo por la emigración a América sino también “a otras partes de la provincia, donde hay minas en explotación, como la de Arnao, Castrillón, donde hay muchos naturales de este concejo de Gozón”  Tras el cierre de la mina de Arnao, en 1915, algunas familias emigrarán a EEUU.

Por otra parte, la llegada del ferrocarril del Norte a San Juan de Nieva, en 1894,  constituirá un revulsivo  para la economía de muchas familias campesinas gozoniegas.  En el fondeadero la Zanguina,  al lado de casa Pachico, abocaba el camino real que desde El Ferrero, en la parroquia de Viodo,  atravesaba las de Verdicio y San Martín de Podes. En dicho punto se embarcarán en lancha, además de obreros,  mujeres cargadas con los productos agropecuarios para tomar el tren en la estación de  San Juan de Nieva y llevarlos “a la Villa mercau”, evitando así el largo rodeo a pie exigido por la presencia de las  marismas de las Aceñas que por aquellos años empezaban a rellenarse.


Fotos 360

El antes y el después de la restauración:

Marquesina junto a los astilleros de la Ria de Avilés antes de su restauración.
antes
Marquesina parades del paisaje de la Ria de Avilés y dedicada a los remeros, después de ser rehbilitada
después

Situación:

Cómo llegar:

Ruta completa:


es_ESSpanish