3 de septiembre de 2020

Parades “Del surfista”

Esta marquesina está la situada en la playa de Xagó, en ella, Mónica González Solar, ha dejado reflejado el deporte del Surf, pues son muchos y cada vez más, los practicantes de esta especialidad en la parroquia, debido entre otras cosas a las buenas olas que hacen de esta playa uno de los mejores lugares para practicar surf en Asturias.

marquesina parades dedicada al surf en Asturias que se practica en la playa de Xagó

Olas para todos los amantes del Surf en Asturias.

La playa de Xagó, ideal para practicar surf en Asturias, es una playa situada en la localidad de Llodero perteneciente a la parroquia de Laviana, concejo de Gozón. Probablemente Xagó es la playa asturiana con mayor constancia de olas de todo su litoral. Si no hay olas en ninguna playa tu única alternativa es moverte a Xagó a ver si entra algo de mar.

Sus olas son de fondo de arena con múltiples picos de derechas e izquierdas. Aguanta hasta los dos metros. Este arenal está enmarcado en un entorno natural y con facilidad para aparcar en las inmediaciones (a pie de playa).


Texto: Manuel Hernández Barrios

La temática seleccionada por Mónica González Solar está en perfecta armonía con el entorno paisajístico. La playa de Xagón, con sus 1.500 m de longitud y abierta al mar Cantábrico, en la que se aloja un singular campo dunar, es uno de los arenales que mejores condiciones reúne para la práctica del surf y donde se dan cita, a lo largo de todo el año, una gran cantidad de aficionados y profesionales para la práctica de este deporte, de gran belleza plástica.

La artista consigue a través de la técnica del carboncillo, combinando sabiamente las luces y las sombras, que adoptan formas alargadas y sinuosas, y mediante la composición en diagonal,  crear la sensación de movimiento, de dinamismo, un movimiento que viene acentuado por el artificio, que ya hemos visto en otras obras, de invadir la ola sobre la que cabalga el surfista, como si de un tsunami se tratara, el espacio que ocupa el espectador. Pero, además, mediante la representación de la figura del surfista en escorzo, mostrando diferentes planos, en una posición forzada, con el gesto de tensión en el rostro, crea a su vez un movimiento contenido, opuesto. Mas la artista no solo se interesa por crear dichos efectos de claroscuro y dinamismo, sino que además logra captar ese instante de felicidad y frescor que nos transmite la expresión del rostro del surfista, esto es, de  libertad.

En esta obra  Mónica González Solar se nos muestra más despreocupada por el dibujo  que en otras obras, desdibujando el contorno del surfista, empapado y envuelto en espuma,  sin duda para lograr esos efectos, mostrando un gran virtuosísimo en el tratamiento del claroscuro.


Fotos 360

El antes y el después de la restauración:

marquesina parades surfing antes de la reparación
Antes
marquesina parades surfing despues de la restauración
Después

Situación:

Cómo llegar:

Ruta completa:


es_ESSpanish