3 de septiembre de 2020

Ruta Parades

La Ruta Parades senderismo y ciclismo. Discurre por unos bonitos paisajes aderezados con el arte urbano, con la expresión artística que además cuenta en viñetas la historia de una parroquia.

El proyecto “Parades” persigue dar una segunda vida a 10 antiguas marquesinas repartidas por la parroquia de Laviana, en Gozón, las cuales fueron utilizadas en su día por los vecinos para tomar la línea de bus que unía Laviana con Avilés. Estas marquesinas han sido previamente rehabilitadas y puestas a punto para poder llevar a cabo los trabajos pictóricos. De esta manera cobra vida la Ruta Parades senderismo ciclismo.

El fin último del proyecto ha sido el de trazar esta ruta, que permite recorrer a pie, en bici, o en moto la Parroquia. Está vertebrada por las distintas marquesinas, ruta en la que además se puede visitar el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y la Charca de Zeluán, la playa de Xagón o el mural “Paxarinos de Zeluán”. En un ámbito mayoritariamente rural, sin apenas elementos de mobiliario urbano, la conversión de las marquesinas en piezas artísticas supone una obra de referencia para Laviana de Gozón.

La decoración de las marquesinas está inspirada en las actividades características de la parroquia de Laviana y en sus gentes.

El campo, la industria y el mar, principales sectores económicos de Laviana, conforman, junto con las actividades deportivas características de la zona y la observación  de aves, el eje central de la obra.

Mediante la representación de los elementos anteriores se busca preservar la memoria de una época, una pequeña parte de la historia, teniendo en cuenta que el paso del tiempo eliminará, seguramente, algunas de estas escenas del día a día de Laviana.

Los vecinos podrán identificar las actividades e incluso las personas representadas lo que sin duda contribuirá a que se sientan parte de la obra.

Las marquesinas han sido tradicionalmente puntos en los que la gente se encontraba en su espera al paso del autobús. Esa espera se caracterizaba por la conversación y la interacción entre las personas allí presentes. La obra pretende provocar nuevamente el encuentro de los vecinos en las marquesinas y el intercambio de opiniones entre ellos ya sea sobre la propia obra o sobre otros aspectos.

El nombre de la obra “Parades” hace referencia por un lado, a la función original de las marquesinas como puntos en los que los autobuses se detienen para recoger a los pasajeros, y por otro lado, en su nueva condición de partes de una ruta, a los elementos ante los cuales el senderista, el ciclista, o el motorista realizará un alto en el camino para su contemplación.

Parades M1

Maquesina Alcoa no se cierra, ni Endasa, ni tampoco Inespal

Alcoa

San Balandrán

Parades M2

ruta parades marquesina laviana de gozon de los remeros de la ria de aviles

Del remo

Zeluan

Parades M3

ruta parades marquesina laviana de gozon pescadores en la ria de aviles cerca de san juan de nieva y del faro de aviles

Paisaje de la ría

Astillero

Parades M4

ruta parades marquesina laviana de gozon del surf y surfista en la playa de xago

Surfista

Xagó

Parades M5

ruta parades marquesina laviana de gozon del camion scania y del transporte

Camión Scania

Macua

Parades M6

ruta parades marquesina laviana de gozon de la escanda y el carnero

Escanda y Carnero

Campo el Ferrero

Parades M7

ruta parades marquesina laviana de gozon de las vacas y la ganaderia

De las vacas

Baragaña

Marades M8

ruta parades marquesina laviana de gozon de las actividades de las mujeres, cerca de la iglesia de laviana

Patchwork

Laviana

Parades M9

ruta parades marquesina laviana de gozon de la primera comunion y los cultos religiosos

Primera comunión

Poblado

Parades M10

Duatlon

Endasa



es_ESSpanish
es_ESSpanish