3 de septiembre de 2020

Descúbrela

Laviana de Gozón es un tesoro oculto en el norte del norte. Una zona que a pesar de la gran ocupación industrial mantiene un marcado carácter rural que combina el paisaje verde de los prados con el azul del mar.

Diferentes cotas de altura te ofrecen vistas inmejorables, maravillosas puestas de sol, agricultura y ganadería entrelazadas con ría, playa y mar. Un conjunto de una gran riqueza visual que no dejará indiferente al visitante.

Un faro, una charca, monumentos naturales, espacios catalogados, conjuntos arquitectónicos, observatorios, y mucho más…

Piérdete en Laviana de Gozón y encuentra:


El Faro de San Juan.

Asturias cuenta con un total de 15 faros. Se da la circunstancia de que solo un concejo alberga dos de estas infraestructuras, el de Gozón. Que cuenta con el conocido faro de Peñas, y el de San Juan, presente en nuestra parroquia.

También conocido como faro de Avilés, está situado en la margen oriental de la entrada de la ría, en la llamada Punta del Castillo.

Es un lugar mágico, presidido por el vigía del mar, erigido impasible al paso del tiempo, vigilante de la entrada de la ría y testigo de los enfados del mar.

Un paisaje que se vuelve maravilloso a la puesta de sol, y que ofrece al visitante preciosas vistas de la playa del Espartal y la localidad de Salinas.


El área recreativa de Nieva.

Que mejor sitio para tomar un respiro que un lugar abierto al aire del Cantábrico.

Muy frecuentado por pescadores constituye un balcón natural que nos asoma a la entrada de la ría de Avilés, donde podemos ver pasar ante nosotros los barcos que entran o salen al puerto de la Villa del Adelantado.


La Peña del Caballo.

Un capricho de la naturaleza, una formación rocosa con silueta equina que permanece moldeada por el paso del tiempo, “pastando” cuan caballo libre entre el mar y la tierra.

Concatenación de puentes naturales que penetra hasta desaparecer en la ría. Curiosidad geológica atravesada en uno de sus arcos por la carretera que nos lleva hasta el Arañón y el Faro de San Juan.


El Cantu La Figal.

Queda constancia de un asentamiento en el Castro que se ubicó en Nieva.

Se localiza en el extremo meridional de la península de San Xuan, a unos 73 metros de altitud, aprovechando el escarpe oriental de la ría como defensa natural. El recinto es de medianas dimensiones, unos 77 metros su eje E-W y en torno 52 el alineado de N a S. Ocupa una superficie de 3.600 m² presentando una forma en planta subrectangular y un espacio bastante apto para el hábitat.


Las Dunas de Xagó.

Mucho más que una playa.

La naturaleza ha sido muy generosa con nuestra parroquia, nos ha dotado de una preciosa playa que no se conforma con ser una alfombra de arena que recibe al agua, sino que se compone de un “espacio dunar” único.

Un espacio natural que pervive con zonas verdes integradas en la mismísima zona de baños. Con una aproximación acantilada que propicia la presencia de practicantes del parapente y con unas olas que hacen las delicias de los aficionados a surf.


San Balandrán.

Otra singularidad de Laviana de Gozón es la playa de San Balandrán. Es la única playa del vecino concejo de Avilés. Referencia de los veranos de la villa avilesina hasta mediados del pasado siglo hasta la llegada de la industria pesada a la comarca. Varias lanchas transportaban a los avilesinos para disfrutar en los días de verano del sol, los baños y las meriendas en los establecimientos de San Balandrán.


Iglesias y capillas.

La iglesia de Santa Leocadia de Laviana, situada justo enfrente de la bocana del puerto de Avilés y con unas vistas espectaculares sobre los 4 puntos cardinales, solo conserva la espadaña del anterior edificio del siglo XIX. En su interior alberga 7 pinturas murales obra del artista local Carlos Suárez Fernández (doctor en bellas artes por la Universidad de Vigo).

Otra construcción digna de visitar en Laviana es la capilla de Nieva (1769).

Se trata de un edificio de planta rectangular, de pequeño tamaño. El mayor interés del templo radica en torno al bonito arco ojival de la puerta de entrada.

En el interior se encuentran las imágenes de la Inmaculada, un crucificado de estilo barroco y el titular, San Juan. Las paredes interiores fueron modificadas hace tiempo, sustituyendo la mampostería y también la bóveda de crucería que había en el interior, siendo esta sustituida por una cubierta adintelada.


Lavaderos y fuentes.

Fuentes Como la de Canal por encontrarse en el barrio de dicho nombre incluida en la Ruta del Agua que promueve el Ayuntamiento de Gozón en sus folletos turísticos (aunque en la actualidad en muy mal estado de conservación) y que está previsto rehabilitar por los vecinos de la parroquia o la Fuente de La canal en Iboya de Arriba, situada debajo de un puente de arco rebajado posiblemente medieval, son otras muestras de la arquitectura tradicional asturiana que se pueden encontrar en Laviana de Gozón.


Los Hórreos.

La Parroquia de Laviana de Gozón, posee más de 35 construcciones entre hórreos y paneras, bastante bien conservados diseminados a lo largo de todo el territorio. En Nieva o en Moniello, en Llodero o la Bargaña, en Canal o en el Puiblu, en la Corona, en El Campo de la iglesia o Iboya, en todos estos barrios encontraremos alguna construcción Singular y Diferente.

El hórreo más antiguo en Casa Pínzala en Nieva. Y el hórreo más moderno de Faustino y Elena el Gallo en el Campo Ferrero.


El mural «Paxarinos»

El mural “Paxarinos” (pintado en el año 2016 por la artista gozoniega Mónica Solar, (con la ayuda de los vecinos y voluntarios de la Fundación Alcoa en una endecha popular) simboliza la recuperación de la fachada marítima de Zelúan.


La ruta «Parades»

Gracias al proyecto «Parades» se ha dado una segunda vida a las 10 marquesinas que están repartidas por la parroquia y con las que además se ha creado la «Ruta Parades» que permite recorrer la parroquia. La ruta está vertebrada por las distintas marquesinas y es de forma circular. La decoración está inspirada en las actividades características de la parroquia y sus gentes.


Observatorios ornitológicos

observatorios como el de la «Punta la Llera» permiten avistamientos privilegiados de la cantidad de aves migratorias que visitan la parroquía.

El viento favorece la arribada de pájaros en su tránsito hacia el ártico, convirtiéndose el humedal de Zeluan en un autentico hotel de 5 estrellas para gran cantidad de especies que hacen un alto en el camino al fatigarse en su vuelo a contra corriente del viento.

Ornitólogos y fotógrafos gozan de un autentico espectáculo al frecuentar estos observatorios.


Centro de interpretación Monumento natural

Pese a estar incluida en un estuario muy degradado ocupado por grandes industrias y junto a uno de los puertos de mayor importancia en el norte de España, tiene una vital importancia como punto de parada en el paso migratorio de miles de aves.


Monumento natural La Charca de Zeluan

Monumento Natural Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero. Este espacio protegido incluye una pequeña charca y una ensenada situada en la margen derecha de la Ría de Avilés, próximas a su desembocadura.


Espacio “Portus”

«Espacio Portus» es un centro de interpretación perteneciente a la Autoridad Portuaria de Avilés, situado en San Juan / San Xuan. Su objetivo: dar a conocer la historia del puerto de Avilés a través de la Educación en Patrimonio.


Mural «Grandes veleros en la Ría»

Un mural del autor Dan Miravalles que trata de homenajear a las grandes embarcaciones de vela que visitaron el puerto de Avilés. Se representa al mayor de todos, el «Kruzenshtern» (segundo velero más grande del mundo con 114 metros de eslora).

Mural Grandes veleros de la Ría de Avilés
Dan Miravalles junto al mural en San Juan de Nieva
Ría de Avilés, mural del velero Kruzenshtern

es_ESSpanish